El abogado del futuro, ¿será humano?

El abogado del futuro, ¿será humano?
De momento parece que sí. Pero por poco tiempo quizá si la inteligencia artificial sigue evolucionando al ritmo que lo está haciendo.
Y ello debido al sistema de inteligencia artificial creado por IBM, conocido como Ross, que ya está siendo utilizado con gran éxito al parecer por algunos bufetes norteamericanos.
Se trata de un programa de búsqueda de jurisprudencia y documentación legal, pero más avanzado que los habituales que vienen utilizando herramientas muy similares pero que usan sistemas de búsqueda más básicos, como las palabras clave o frases concretas). Sin embargo, ROSS reduce drásticamente el tiempo el obtener los resultados de mayor calidad que los otros sistemas de búsqueda, agilizando y optimizando el tiempo de trabajo de los abogados “humanos”.
Pero no solo eso, sino que a diferencia de los demás sistemas similares, puede reconocer el lenguaje natural; lee y responder en los mismos términos ante cualquier consulta que se le formule, las documenta analizando todo el cuerpo de legislación existente sobre el tema, rastreando en tiempo real los resultados de nuevas sentencias y juicios que han sentado jurisprudencia y los incorpora a su documentación legal. Y además aprende de las sucesivas consultas que se le formulan.
Eso si, de momento no parece que pueda reunirse con clientes, celebrar juicios. De momento…..
Abogados Senent Blanco