DESPACHO DE ABOGADOS Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

DESPACHO DE ABOGADOS Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
Una de las consignas claves para la gestión del conocimiento de forma genérica es la de “aprender antes, durante y después”.
Las actividades de Gestión del Conocimiento pueden integrarse en el ciclo de cualquier actividad empresarial y con especial relevancia en el desarrollo y funcionamiento de un equipo multidisciplinar de abogados.
Como cualquier otra disciplina de gestión la Gestión del Conocimiento en el ámbito de un bufete de abogados, debe considerarse de forma sistemática, y no ad hoc, y debe estar vinculada al ciclo de desarrollo de los distintos proyectos que se generen en el ámbito del bufete.
En ese sentido nadie duda de la existencia de un vínculo muy estrecho entre conocimiento y rendimiento en el desarrollo de los proyectos, por cuanto que cuanto más aprendemos de cualquier disciplina relacionada con el Derecho y cuanto más practicamos el mismo, mejor podremos desarrollar nuestra labor, y mejor coordinación y funcionamiento llevará de suyo el equipo.
Por otra parte, cuanto más se aprende por parte del equipo del rendimiento más conocimientos tendremos y ello supone un ciclo de refuerzo y un ciclo de mejora continua.
La Gestión del Conocimiento en un bufete en su forma más simple es la de asegurar que este ciclo entre conocimiento, aprendizaje y rendimiento se cierre y se aplique de forma sistemática, de modo que la organización del despacho pueda aprender continuamente y mejorar, también de forma continua, su rendimiento.
Todo ello a nivel teórico puesto que las complejidades vienen posteriormente con la puesta en práctica de este bucle entre conocimiento, aprendizaje y rendimiento, de una manera continuada y sostenible, en la compleja actividad organizativa del día a día de un despacho de abogados multidisciplinar.
Abogados Alicante