a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

SENTENCIADA A TRES AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR ESTAFAR MÁS DE 200,000 EUROS A UN CONOCIDO DE REDES SOCIALES

SENTENCIADA A TRES AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR ESTAFAR MÁS DE 200,000 EUROS A UN CONOCIDO DE REDES SOCIALES

SENTENCIADA A TRES AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR ESTAFAR MÁS DE 200,000 EUROS A UN CONOCIDO DE REDES SOCIALES

SENTENCIADA A TRES AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR ESTAFAR MÁS DE 200,000 EUROS A UN CONOCIDO DE REDES SOCIALES

La condenada, sin antecedentes penales, conoció a la víctima en 2018 a través de redes sociales, manteniendo una amistad con tintes sexuales. A pesar de no tener una relación de pareja formal y vivir en diferentes regiones, se encontraron en varias ocasiones.

La acusada, aprovechando la confianza ganada, expuso su difícil situación financiera y solicitó ayuda económica, inicialmente en cantidades moderadas, que la víctima le proporcionó mediante transferencias bancarias. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la condenada ideó situaciones ficticias para persuadir al hombre de entregar sumas significativamente mayores, bajo la promesa de devolución como préstamos, aunque ella no tenía intención de cumplir con dicha devolución. Este patrón de engaño se prolongó hasta noviembre de 2021.

La condenada fabricó situaciones ficticias, como la amenaza de desalojo de su vivienda, deudas derivadas de una condena judicial anterior, problemas familiares y supuestas amenazas de terceros. Incluso llegaron a suscribir un contrato de préstamo de 20.000 euros en enero de 2020. La mujer tranquilizó al hombre, diciéndole que no se preocupara por la devolución, aparentando solvencia futura con afirmaciones falsas sobre cuentas bancarias, ventas de propiedades y herencias.

La acusada manipuló documentos, enviando un falso justificante bancario y un formulario del Banco ING con saldos inexistentes. Mediante este engaño continuado, entre septiembre de 2019 y noviembre de 2021, la mujer logró que el hombre le entregara 217.666 euros a través de numerosas transferencias, sin haberle devuelto nada hasta el momento, a pesar de las solicitudes de reembolso.

La Audiencia de Salamanca rechazó la defensa de la acusada, quien argumentaba que se trataba de un «burdo engaño», sosteniendo que el querellante no ejerció la debida diligencia en la protección de su patrimonio al no verificar los movimientos y saldos de las cuentas a pesar de las importantes sumas entregadas.

En un contexto de amistad, la condenada llevó a cabo un patrón de engaño, utilizando situaciones falsas para persuadir al hombre a entregarle grandes sumas de dinero. Los magistrados señalan que el hombre no tenía la capacidad legal para obtener información sobre las cuentas bancarias de la condenada, y por lo tanto, no se le puede atribuir negligencia por no verificar los datos.

La condenada, desde su teléfono móvil, enviaba imágenes manipuladas de documentos bancarios para aparentar solvencia económica y la posibilidad de devolver el dinero en el futuro. A pesar de las promesas, la acusada no cumplió con ninguna devolución, indicando una situación de insolvencia preexistente.

La Audiencia Provincial de Salamanca concluye que el acervo probatorio en contra de la acusada es suficiente y que su versión de los hechos se ve cuestionada por la coherencia y demostrabilidad de la narrativa del denunciante.

En cuanTo a la penalización, la sentencia determina que el delito más grave es el de estafa continuada, imponiendo una pena de prisión de uno a seis años y una multa de seis a doce meses, considerando la continuidad del delito y la ausencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

La sentencia aún no es firme, y cabe la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

SENTENCIADA A TRES AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR ESTAFAR MÁS DE 200,000 EUROS A UN CONOCIDO DE REDES SOCIALES

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.