a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

Acuerdo histórico: La UE se convierte en el primer continente en establecer una normativa para el uso de la IA

Acuerdo histórico: La UE se convierte en el primer continente en establecer una normativa para el uso de la IA

Acuerdo histórico: La UE se convierte en el primer continente en establecer una normativa para el uso de la IA

Acuerdo histórico: La UE se convierte en el primer continente en establecer una normativa para el uso de la IA

Si no ocurren imprevistos, es decir, si ninguna de las partes se echa atrás y tanto los Estados como la Eurocámara ratifican la ley en los próximos meses (los negociadores no creen que el proceso pueda empezar antes de febrero, ya bajo presidencia europea belga), la Ley de IA debería poder entrar totalmente en vigor hacia finales de 2026, aunque algunas partes lo harán antes.

Está previsto que la Oficina de IA empiece a funcionar en cuanto se ratifique el reglamento, mientras que la prohibición de los sistemas prohibidos de inteligencia artificial llegará a los seis meses y los requisitos para los sistemas y modelos de IA generativa, a los 12.

Tras el acuerdo, el coponente Brando Benifei (S&D, Italia) comentó que “fue largo e intenso, pero el esfuerzo valió la pena. Gracias a la resiliencia del Parlamento Europeo, la primera legislación horizontal del mundo sobre inteligencia artificial cumplirá la promesa europea: garantizar que los derechos y libertades estén en el centro del desarrollo de esta tecnología innovadora.

La implementación correcta será clave: el Parlamento seguirá vigilando de cerca para garantizar el apoyo a nuevas ideas de negocios con sandboxes y reglas efectivas para los modelos más poderosos”.

Por su parte, el coponente Dragos Tudorache (Renew, Rumania) indicó que: “la UE es la primera en el mundo en establecer una regulación sólida sobre la IA, guiando su desarrollo y evolución en una dirección centrada en el ser humano”.

A su juicio, “la Ley de IA establece normas para modelos de IA grandes y potentes, garantizando que no presenten riesgos sistémicos para la Unión y ofrece sólidas salvaguardias para nuestros ciudadanos y nuestras democracias contra cualquier abuso de la tecnología por parte de las autoridades públicas”.

También cree que “protege a nuestras pymes, fortalece nuestra capacidad para innovar y liderar en el campo de la IA y protege a los sectores vulnerables de nuestra economía. La Unión Europea ha hecho contribuciones impresionantes al mundo; la Ley de IA es otra que tendrá un impacto significativo en nuestro futuro digital”.

En este acuerdo, que ha costado tres días de negociaciones intensas, se reconoce la amenaza potencial para los derechos de los ciudadanos y la democracia que plantean determinadas aplicaciones de la IA.

Desde esta perspectiva,  los colegisladores acuerdan prohibir estas aplicaciones específicas:

  • Sistemas de categorización biométrica que utilizan características sensibles (por ejemplo, creencias políticas, religiosas, filosóficas, orientación sexual, raza)
  • Extracción no dirigida de imágenes faciales de Internet o imágenes de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial; así como el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas; puntuación social basada en comportamiento social o características personales.
  • Sistemas de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir su libre albedrío. La IA solía explotar las vulnerabilidades de las personas (por su edad, discapacidad, situación social o económica).
  • Los negociadores acordaron una serie de salvaguardias y excepciones estrechas para el uso de sistemas de identificación biométrica (RBI) en espacios de acceso público con fines policiales, sujetos a autorización judicial previa y para listas de delitos estrictamente definidas. La RBI “post-remota” se utilizaría estrictamente en la búsqueda selectiva de una persona condenada o sospechosa de haber cometido un delito grave.

Acuerdo histórico: La UE se convierte en el primer continente en establecer una normativa para el uso de la IA

La RBI “en tiempo real” cumpliría con condiciones estrictas y su uso estaría limitado en tiempo y ubicación, para los fines de: búsquedas selectivas de víctimas (secuestro, trata, explotación sexual),prevención de una amenaza terrorista específica y presente, o la localización o identificación de una persona sospechosa de haber cometido uno de los delitos específicos mencionados en el reglamento (por ejemplo, terrorismo, trata, explotación sexual, asesinato, secuestro, violación, robo a mano armada, participación en una organización criminal, delitos medioambientales).

Para los sistemas de IA clasificados como de alto riesgo (debido a su importante daño potencial a la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, el medio ambiente, la democracia y el Estado de derecho), se acordaron obligaciones claras.

Los sistemas de inteligencia artificial utilizados para influir en el resultado de las elecciones y el comportamiento de los votantes también se clasifican como de alto riesgo. Los ciudadanos tendrán derecho a presentar quejas sobre los sistemas de IA y recibir explicaciones sobre las decisiones basadas en sistemas de IA de alto riesgo que afecten a sus derechos.

Para tener en cuenta la amplia gama de tareas que los sistemas de IA pueden realizar y la rápida expansión de sus capacidades, se acordó que los sistemas de IA de propósito general (GPAI), y los modelos GPAI en los que se basan, tendrán que cumplir con requisitos de transparencia, como propuesto inicialmente por el Parlamento. Estos incluyen la elaboración de documentación técnica, el cumplimiento de la ley de derechos de autor de la UE y la difusión de resúmenes detallados sobre el contenido utilizado para la formación.

Para los modelos GPAI de alto impacto con riesgo sistémico, los negociadores del Parlamento lograron asegurar obligaciones más estrictas. Si estos modelos cumplen ciertos criterios, tendrán que realizar evaluaciones de modelos, evaluar y mitigar riesgos sistémicos, realizar pruebas contradictorias, informar a la Comisión sobre incidentes graves, garantizar la ciberseguridad e informar sobre su eficiencia energética.

Los eurodiputados también insistieron en que, hasta que se publiquen normas armonizadas de la UE, las GPAI con riesgo sistémico pueden depender de códigos de práctica para cumplir con la regulación.

Los eurodiputados querían garantizar que las empresas, especialmente las pymes, puedan desarrollar soluciones de inteligencia artificial sin presiones indebidas por parte de los gigantes de la industria que controlan la cadena de valor.

Con este fin, el acuerdo promueve los llamados entornos de pruebas regulatorios y pruebas en el mundo real, establecidos por las autoridades nacionales para desarrollar y entrenar IA innovadora antes de su comercialización.

Como comentaron los eurodiputados en la rueda de prensa posterior al acuerdo, el incumplimiento de las normas puede dar lugar a multas que van desde 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocios global hasta 7,5 millones o el 1,5% del volumen de negocios, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.

 

Acuerdo histórico: La UE se convierte en el primer continente en establecer una normativa para el uso de la IA

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.