a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

Los abogados pueden deducirse el gasto en corbatas

Los abogados pueden deducirse el gasto en corbatas

Los abogados pueden deducirse el gasto en corbatas

Los abogados pueden deducirse el gasto en corbatas, por ser un “elemento indispensable para su actividad”

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado parcialmente el recurso interpuesto contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo de Cataluña que denegaba a un abogado la posibilidad de deducirse 200 euros en corbatas en el marco de su actividad profesional, aunque si consideraba deducibles los más de 1.500 euros que le costó un traje hecho a medida. La Justicia determina que “no cabe duda que deben admitirse los gastos por corbatas por constituir un complemento casi indispensable del formalismo que se le ha reconocido a la actividad profesional del abogado”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala que los abogados se deduzcan fiscalmente el coste de trajes a medida y de corbatas si son necesarios para su trabajo.

En ella, las magistradas María Abelleira, Emilia Giménez y Virginia de Francisco establecen que es correcto que un letrado, socio de un importante bufete español, tratase de deducirse los casi 2.000 euros que gastó en vestuario durante un año.

Abonó más de 1.500 euros por la confección de un traje a medida y casi 300 más por dos corbatas. La Sala recalca que «trajes, complementos asociados, zapatos, corbatas y gemelos» constituyen «una necesidad formal de la profesión». Además, el despacho en el que trabajaba le exigía dicho vestuario formal.

No es ésta la primera vez que el TSJ catalán se pronuncia de esta forma. Ahora bien, otros tribunales autonómicos equivalentes opinan lo contrario. El asturiano, por ejemplo, consideró que la ropa, por muy formal que fuese, no es estrictamente necesaria para la obtención de ingresos como abogado.

Además, concluyó, en una sentencia de 2021, que los abogados podrían usar esos mismos trajes y corbatas en situaciones que no formasen parte de su trabajo, como una boda o un bautizo, aunque los bufetes para los que trabajen les exijan lucirlos durante la jornada laboral.

«No cabe duda de que deben admitirse los gastos por corbatas por constituir un complemento casi indispensable del formalismo que se le ha reconocido a la actividad profesional del abogado«, expone la Sala.

Por contra, el TEARC había establecido en 2021 lo siguiente: «[Entendemos] como deducibles los 1.524,79 euros de la factura de sastrería (…), pero no de los 223,14 euros de adquisición de dos corbatas al tratarse de una factura simplificada que no identifica al interesado como destinatario, ni consta su pago en el extracto de la tarjeta de crédito aportado».

«No quedando justificado que el interesado haya soportado realmente el gasto cuya deducción pretende, no se entiende deducible este gasto», estableció entonces el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña.

Pero el TSJ de Cataluña le corrige y explica que, pese a que el recurrente presentó una factura simple, y no completa, sí ha acreditado después que el gasto fue cargado a su cuenta bancaria.

En el caso concreto de la reciente sentencia del TSJC, la Sala de lo Contencioso sí permite al abogado deducirse el gasto del traje y de las dos corbatas. De esta forma, anula, tan sólo en ese extremo, la decisión del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña (TEARC), que, en julio de 2021, le había impedido desgravarse el gasto de estos dos últimos complementos, ya que las facturas de las corbatas no le identificaban expresamente como el comprador de las mismas.

 

Los abogados pueden deducirse el gasto en corbatas, por ser un “elemento indispensable para su actividad”

 

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.