a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

Depositar escombros o residuos en una finca ajena es un delito de ocupación del inmueble

Depositar escombros o residuos en una finca ajena es un delito de ocupación del inmueble

Depositar escombros o residuos en una finca ajena es un delito de ocupación del inmueble

Depositar escombros o residuos en una finca ajena es un delito de ocupación del inmueble

 

El último fallo del Tribunal Supremo señala que el depósito de escombros y residuos en fincas rústicas ajenas constituye un delito de usurpación de inmueble. Este fallo llega después de un caso en la Comunidad de Madrid en el que un individuo, sin autorización alguna, trasladaba restos de construcción y demolición desde su terreno alquilado a otras parcelas, lo que finalmente contribuyó a la creación de un vertedero de grandes dimensiones que posteriormente se incendió.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso presentado por el acusado contra la sentencia que lo condenó por el delito de ocupación de inmueble. La sentencia establece que no es necesario que el acusado tenga la intención de ejercer derechos posesorios sobre el inmueble ocupado, ya que la mera permanencia de facto en él es suficiente para considerarlo un acto de usurpación.

Desde 2012 hasta 2015, el acusado recibió residuos de construcción y demolición en su finca, sin contar con la autorización adecuada. Estos residuos, sin clasificar, fueron trasladados por el acusado a parcelas ajenas, donde los dejaba sin medidas preventivas, lo que llevó a la creación de un vertedero incontrolado que ocupó cinco hectáreas con una altura de cinco metros. Entre los residuos depositados se encontraban materiales combustibles como plásticos, neumáticos, telas asfálticas, envases, aislantes de tejados y frigoríficos.

El 27 de junio de 2015, un incendio se propagó en el vertedero y tardó 17 días en ser sofocado. Durante este período, se liberaron gases peligrosos como monóxido de carbono, ácido cianhídrico, ácido sulfhídrico y amoníaco, lo que afectó a los residentes de Rivas Vaciamadrid.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al acusado del delito contra el medio ambiente que se le imputaba, pero lo condenó por el delito de usurpación, aplicando la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La Audiencia consideró que la conducta del acusado había creado un riesgo cierto de daños sustanciales en el medio ambiente, pero que no alcanzaba el nivel de gravedad requerido por el artículo 325.1 del Código Penal vigente en ese momento.

Tanto el Ministerio Fiscal como Ecologistas en Acción impugnaron la sentencia de la Audiencia Provincial en relación con la absolución del acusado. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha respaldado la decisión de la Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial condenó al acusado a dos meses y veintinueve días de multa por el delito de usurpación de inmueble y lo obligó a indemnizar a los propietarios de las fincas ocupadas por el vertedero incontrolado. El Tribunal Supremo ha desestimado los tres motivos del recurso presentado por el acusado y ha confirmado la sentencia. En resumen, el depósito ilegal de residuos en fincas ajenas sin autorización adecuada se considera un acto de usurpación de inmueble, según el fallo del Tribunal Supremo.

 

Depositar escombros o residuos en una finca ajena es un delito de ocupación del inmueble

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.