a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

MÁS DE LA MITAD DE LOS SEÑALAMIENTOS EN JUZGADOS DE LO PENAL FUERON SUSPENDIDOS EL AÑO PASADO

MÁS DE LA MITAD DE LOS SEÑALAMIENTOS EN JUZGADOS DE LO PENAL FUERON SUSPENDIDOS EL AÑO PASADO

MÁS DE LA MITAD DE LOS SEÑALAMIENTOS EN JUZGADOS DE LO PENAL FUERON SUSPENDIDOS EL AÑO PASADO

MÁS DE LA MITAD DE LOS SEÑALAMIENTOS EN JUZGADOS DE LO PENAL FUERON SUSPENDIDOS EL AÑO PASADO

Durante el año 2022, los juicios suspendidos han experimentado un incremento significativo. En los Juzgados de lo Penal se suspendieron el 53% de los señalamientos, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. En las Audiencias Provinciales, se han suspendido el 47% de los juicios señalados, frente al 32% de 2021.

Los datos forman parte de la memoria de la Fiscalía, que insiste en «el efecto negativo del elevado índice de suspensiones, perturba la organización de la fiscalía y órganos judiciales y genera insatisfacción y molestias a la ciudadanía”. Además, el elevado índice de suspensiones supone el debilitamiento de los medios de prueba y la apreciación generalizada de la atenuante por dilaciones indebidas.

En este punto, la Fiscalía asegura que “las conformidades como medio de evitación de los juicios suponen una medida efectiva para procurar una respuesta más inmediata y, en cierta medida, cuestión no es ajena a la implantación de unas prácticas de mediación en el ámbito penal”.

El tiempo medio desde que se incoa el procedimiento por el tribunal de enjuiciamiento hasta que se produce el primer señalamiento ha descendido en el último año, aunque son superiores a los de hace dos años, salvo en los juicios rápidos. Aún así, siguen siendo importantes. En el año 2022, para un procedimiento ordinario había que esperar 289 días, 519 de para un procedimiento sumario y 239 días para un procedimiento por el Tribunal del Jurado. Los tiempos son aún mayores si se miden desde el momento de la calificación. En el caso del procedimiento ordinario asciende a 510 días, a 337 para un procedimiento ordinario y a 397 para el Tribunal del Jurado. “En el momento actual, no es posible concluir si estamos ante una nueva tendencia, esta vez a la baja, debiendo esperar los resultados de los próximos ejercicios”, señala la memoria de la Fiscalía.

La media de tramitación de las diligencias de investigación de la fiscalía es de 102 días. En esta cifra se computan tanto las que se archivan sin denuncia, como las que se derivan al juzgado. Para el Ministerio Fiscal se trata de tiempos “reducidos”, que se explican “tanto por los plazos tasados de los que dispone la Fiscalía, como por lo agil de su actuación”.

Entre los datos que destaca la Fiscalía también se puede señalar que asistió a 336.652 juicios y en el 75%  de los casos, en los juzgados de lo penal, se dictaron conforme al criterio mantenido por el propio Ministerio Público. El porcentaje disminuye en las Audiencias provinciales, donde se sitúa en el 43%, frente al 58% del año anterior. La mayor parte de las sentencias condenatorias se produjo por conformidad con la petición del fiscal; concretamente el 63% en los juzgados de lo penal y el 57% de las Audiencias Provinciales.

 

MÁS DE LA MITAD DE LOS SEÑALAMIENTOS EN JUZGADOS DE LO PENAL FUERON SUSPENDIDOS EL AÑO PASADO

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.