a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

¿Es el “Síndrome de Munchausen por Poderes” Causa de Privación de la Patria Potestad?

¿Es el “Síndrome de Munchausen por Poderes” Causa de Privación de la Patria Potestad?

¿Es el “Síndrome de Munchausen por Poderes” Causa de Privación de la Patria Potestad?

¿Es el “Síndrome de Munchausen por Poderes” Causa de Privación de la Patria Potestad?

El «síndrome de Munchausen por poderes» es un trastorno psicológico que plantea cuestiones legales y éticas complejas cuando se trata de la crianza y el bienestar de los niños. En este artículo, exploraremos este síndrome y su impacto en la privación de la patria potestad.

El Síndrome de Munchausen por Poderes: ¿Qué Es?

El síndrome de Munchausen por poderes es un trastorno en el cual un progenitor, generalmente la madre, crea una situación de grave riesgo para la salud de su hijo con la intención de generar un vínculo especial con el mismo. Esto se logra provocando síntomas de enfermedades en el niño, lo que conduce a un proceso de diagnóstico y atención médica continuada. El objetivo final es convertirse en la persona que protege más adecuadamente al menor, ganando así atención y reconocimiento.

Base Teórica del Síndrome

En la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III, 1980), se utiliza el término más general de «trastorno facticio con síntomas físicos» para definir el síndrome de Munchausen. Este se identifica como uno de los tres subtipos de categorías diagnósticas de los trastornos facticios. La categoría de trastornos facticios también incluye «trastornos facticios con síntomas psicológicos» y «trastorno facticio inespecífico». Cualquiera de estos diagnósticos se puede aplicar cuando se presenta un episodio de invención o inducción de síntomas.

Un Delito de Alto Riesgo

El síndrome de Munchausen por poderes se considera una forma de maltrato infantil de alto riesgo y, en muchas ocasiones, es de difícil diagnóstico. A menudo, pasa desapercibido durante meses o incluso años, lo que puede causar graves perjuicios para el niño e incluso poner en peligro su vida.

Un Caso Ejemplar: La Sentencia 470/2018

Un caso paradigmático que ilustra las implicaciones legales del síndrome de Munchausen por poderes es la Sentencia 470/2018 de la Audiencia Provincial de Cantabria. En este caso, una madre fue condenada a dos años y tres meses de prisión por medicar a su hija de cuatro años hasta el punto de provocar su ingreso hospitalario en varias ocasiones. La madre suministró medicamentos a la menor sin receta ni control médico, lo que provocó en la niña episodios graves de somnolencia, alteraciones de conducta, cefaleas e incluso episodios de coma.

La Decisión del Tribunal

La Sentencia consideró que estos actos eran constitutivos de un delito de lesiones, pero no de un intento de asesinato, ya que la madre no tenía la intención de matar a la niña, sino más bien de atraer atención y reconocimiento hacia sí misma como cuidadora y salvadora. El síndrome de Munchausen por poderes, por lo tanto, se consideró un trastorno mental que llevó a la madre a buscar ser el centro de atención.

Privación de la Patria Potestad

La extrema vulnerabilidad de los menores ante este tipo de episodios justifica la privación de la patria potestad por parte de los progenitores que sufren este síndrome. La resolución judicial reconoció que el padecimiento de la madre, aunque estuviera en tratamiento, no desaparecería por completo, y su peligrosidad había quedado demostrada por el daño causado a la niña. En consecuencia, se determinó que la condenada no debería participar en las decisiones relacionadas con la menor.

Conclusión

El «síndrome de Munchausen por poderes» plantea cuestiones legales y éticas complejas, especialmente en lo que respecta a la privación de la patria potestad. La protección de los derechos y la seguridad de los niños debe ser una prioridad, y en casos de abuso de este tipo, la justicia debe intervenir para garantizar su bienestar y protección. La Sentencia 470/2018 es un ejemplo de cómo la ley puede abordar estos casos, priorizando la seguridad de los menores involucrados.

 

 

¿Es el “Síndrome de Munchausen por Poderes” Causa de Privación de la Patria Potestad?

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.