El Tribunal Constitucional Anula los Artículos que Regulan el Cálculo de la Plusvalía

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LOS ARTÍCULOS QUE REGULAN EL CÁLCULO DE LA PLUSVALÍA

El fallo de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional golpea de nuevo el articulado del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, normativa que rige el tributo sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía Municipal.

Es la tercera vez que nuestro más alto Tribunal se pronuncia en contra de este tributo, esta vez alcanzando el Pleno el acuerdo con mayoría y dos votos particulares sobre la nulidad respecto de parte del articulado del mencionado Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

En concreto, se declara inconstitucional, y por lo tanto nulo, el cálculo del tributo utilizado que viene recogido en los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del texto legal, que vienen a regular elementos clave como la base imponible o el método de cálculo del valor del terreno.

La principal justificación que da el Tribunal a dicha declaración de inconstitucionalidad es que el método plasmado en la Ley determina que “siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”.

Abogados en Alicante