La Entrada en Vigor del Reglamento Sobre Igualdad Retributiva Entre Mujeres y Hombres

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres fue publicado el pasado 14 de octubre de 2020, no obstante es ahora, a los 6 meses de su publicación cuando entra en vigor.

Este Real Decreto pasa a complementar la regulación contenida en este sentido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, desarrollando además lo establecido en los artículos 22.3 y 12.4 del Estatuto de los Trabajadores.

En síntesis, la finalidad del mismo es fijar una serie de medidas específicas que permitan hacer efectivo, a nivel práctico, el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en cuanto a las retribuciones entre hombres y mujeres, estableciendo una serie de acciones encaminadas a corregir las posibles discriminaciones en este ámbito, fijando incluso multas de entre 6.251 y 178.500 euros el incumplimiento de determinadas medidas de transparencia retributiva como es la instauración de un registro.

El Real Decreto regula, en primer lugar su objeto y ámbito de aplicación, refiriéndose a las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, siendo el registro retributivo obligatorio con independencia de la existencia de Plan de igualdad, y la auditoría obligatoria para empresas de más de 50 trabajadores.

Para lograr hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, los dos elementos básicos recogidos en el Real Decreto son el principio de transparencia, que permite obtener información suficiente y significativa sobre el valor y la cuantía de las retribuciones; y la obligación de igual retribución por trabajos de igual valor.

Para lograr esto se fijan una serie de nuevos instrumentos como son los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo y el derecho de información de los trabajadores.

Despacho de Abogados en Alicante Senent Blanco y Asociados