a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

Cómo afecta la crisis del Covid-19 a los viajes en avión

Cómo afecta la crisis del Covid-19 a los viajes en avión

Cómo afecta la crisis del Covid-19 a los viajes en avión

Cómo afecta la crisis del Covid-19 a los viajes en avión

Es muy posible que usted tuviera contratado un viaje para realizar en avión este año y que le haya sorprendido la crisis sanitaria mundial que estamos sufriendo como consecuencia del COVID-19. En este sentido no solo los viajeros han decidido no viajar no sólo por prevención sino cumpliendo las restricciones establecidas por el Gobierno, sino que incluso han sido las propias compañías aéreas las que han cancelado multitud de vuelos que estaban programados para estas semanas. Incluso muchos países han cerrado las fronteras con otros, impidiendo que aterrizaran aviones procedentes de determinados países.

Todas estas circunstancias han provocado incertidumbre en los pasajeros quienes no sabían si iban a poder realizar ese viaje programado e incluso respecto a sus derechos para el caso de no realizar ese viaje, bien por decisión propia bien por decisión de la compañía cancelando el vuelo en cuestión.

En estos casos, si es la propia compañía aérea la que cancela el viaje, los pasajeros que resulten afectados tienen derecho a obtener toda la información posible al respecto de dicha cancelación, a ser asistidos (comida, alojamiento, etc), en el caso de que fuera posible, a obtener un transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible o en una fecha posterior a su conveniencia o bien al reembolso del importe del billete (en este caso no se tendría derecho a la asistencia).

Ahora bien, los pasajeros que vean cancelados sus viajes como consecuencia del COVID-19 no tendrán derecho a la compensación económica que se prevé en el Reglamento Europeo para los casos de cancelaciones de vuelos, dado que estas cancelaciones están provocadas por una circunstancia totalmente extraordinaria y ajena a la compañía aérea.

En el caso de que sea el pasajero quien cancele el viaje, habría que revisar las condiciones particulares reguladas en cada caso para el supuesto de cancelación del billete y si se ha contratado o no un seguro de viaje, dado que muchas compañías pretenderán basarse en que ha sido el pasajero quien ha decidido no volar para tratar de no devolver el precio del billete. No obstante, en estos casos, habría que insistir en que la cancelación tiene lugar como consecuencia de una causa considerada como fuerza mayor, entendida como circunstancias extraordinarias, imprevisiones e inevitables ajenas al pasajero.

Lo que está sucediendo con muchas compañías aéreas es que ofrecen la posibilidad de cambiar las fechas de los vuelos, sin cobrar las habituales tasas por cambios de fechas dadas las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos, aunque sí que se tendrá que pagar por la posible diferencia de precios respecto al que tu pagaste inicialmente; o bien también están ofreciendo la entrega de un bono para canjear en un futuro próximo. Estas opciones lo que pretenden es evitar la devolución del importe de los billetes a los pasajeros afectados por las cancelaciones o que deciden no viajar por la especial situación en la que nos encontramos.

Sin embargo, entendemos que las compañías aéreas están obligadas a devolver el importe de los billetes por los vuelos cancelados por ellas, aunque sea como consecuencia de las especiales circunstancias creadas por el COVID-19, habiéndose iniciado ya procedimientos por distintas asociaciones de consumidores contra algunas compañías aéreas que niegan el reembolso. Por lo que para el supuesto de que no se avengan a esta devolución del importe habría que proceder a su reclamación, bien judicial o bien extrajudicialmente, en defensa de los derechos de los consumidores.

Lo que sí que es posible, y así está sucediendo en la práctica, es que, para el caso de que por parte de la compañía aérea se acepte la devolución del importe de los billetes, este reintegro tarde un tiempo en hacerse efectivo a los pasajeros, dada la gran avalancha de cancelaciones y contratiempos que están teniendo lugar estas semanas, por lo que hay que tener algo de paciencia.

Cómo afecta la crisis del Covid-19 a los viajes en avión

¿Tiene dudas o necesita ayuda con algún litigio? Contacte con nosotros y déjelo todo en manos de un Abogado experto en Alicante

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.