a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

El Tribunal General de la Unión Europea rechaza el registro de un signo que alude a la marihuana como marca de la UE

El Tribunal General de la Unión Europea rechaza el registro de un signo que alude a la marihuana como marca de la UE

El Tribunal General de la Unión Europea rechaza el registro de un signo que alude a la marihuana como marca de la UE

 

El pasado 12 de diciembre el Tribunal General de la Unión Europea confirmó la denegación de una solicitud de registro del signo figurativo CANNABIS STORE AMSTERDAM por considerarse que el mismo era contrario al orden público al hacer referencia al “símbolo de la hoja de marihuana”.

Como explican desde un bufete especializado en patentes y marcas, el concepto de orden público varía enormemente de un país miembro a otro, ya que en cada uno se incluyen diferentes intereses que cada Estado considera fundamentales según su propio sistema de valores, que cambia debido a razones históricas, sociales o culturales. Uno de los argumentos en los que basa el Tribunal la denegación de la inscripción registral solicitada es precisamente este, proteger los intereses de los Estados miembros en los que el consumo y el uso de la sustancia estupefaciente derivada del cannabis sigue estando prohibida, quedando su consumo comprendido en el concepto de orden público.

La solicitante y recurrente interesaba su registro para distinguir en el mercado productos alimenticios, bebidas y servicios de restauración, sin embargo, al representar las hojas del cannabis, cuya forma particular de la hoja se usa a menudo como símbolo de la marihuana entendida como sustancia psicotrópica, junto con la palabra “Ámsterdam” hacía muy probable que el consumidor interpretara que el término cannabis se refería a la sustancia estupefaciente, ilegal en muchos países de la Unión Europea. El Tribunal lo que tuvo en cuenta fue la percepción que el público tendría de la marca, público que, destaca el bufete referido, debe incluir a personas razonables con umbrales medios de sensibilidad y tolerancia, no solamente el público al que están dirigidos los productos en concreto, sino otras que también se ven confrontadas con dicho signo de manera incidental.

 

 

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.