Justicia no indemnizará a un inocente que pasó 467 días en prisión

Justicia no indemnizará a un inocente que pasó 467 días en prisión
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechaza que el Estado deba indemnizar a un hombre que ha sido absuelto de los delitos de detención ilegal y abuso sexual tras casi 500 días en prisión.
El hombre fue detenido en febrero de 2011 y se mantuvo en prisión provisional hasta mayo de 2012. Tras pasar casi 500 días en prisión se declaró su absolución por no existir prueba suficiente de cargo, debiendo en tal caso prevalecer la presunción de inocencia (art. 24 CE).
En abril de 2013, el afectado solicitó una indemnización de 131.694€ por prisión preventiva indebida y 20.000€ por dilaciones indebidas durante el procedimiento. En abril de 2015, la solicitud de indemnización fue desestimada por el Ministerio de Justicia, quedando la resolución firme y consentida puesto que no se interpuso recurso contra ella en el plazo previsto para tal fin.
Posteriormente el afectado presentó ante el Ministerio de Justicia una instancia solicitando la revisión de oficio de la resolución desestimatoria de la indemnización, siendo desestimada dicha solicitud por el Consejo de Ministros. Su justificación se basa en lo dispuesto en el art. 294 LOPJ, que, según jurisprudencia del Tribunal Constitucional, excluye de su aplicación las resoluciones que estuvieren firmes. En este caso, la resolución ya había adquirido firmeza ya que no se interpusieron los recursos procedentes.
Finalmente, la Sala Tercera del Tribunal Supremo declara que el acuerdo del Consejo de Ministros se ajusta a derecho por la misma razón que éste expuso, por lo que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el afectado.
Servicios que prestamos en el área del Derecho Penal en Senent Blanco & Asoc. Abogados Alicante
Justicia no indemnizará a un inocente que pasó 467 días en prisión