Luz Verde al Fin de las Incapacitaciones Judiciales

Luz Verde al Fin de las Incapacitaciones Judiciales
El día 3 de junio de 2021 se ha publicado en el BOE la Ley 8/2021, que entrará en vigor el próximo 3 de septiembre, imponiendo un cambio en el sistema de las personas con discapacidad vigente en nuestro ordenamiento jurídico. Así pues, se reforma la legislación civil y procesal (Código Civil, Código Penal, Ley Hipotecaria, LEC, Código de Comercio, etc.) para el apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica.
La novedad más importante está basada en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona, que será la encargada de tomar sus propias decisiones. Se establece la obligación del sistema judicial de ofrecer a las personas que lo necesiten apoyos materiales, humanos y técnicos que les permitan adoptar de forma autónoma y libre decisiones jurídicas tales como casarse, realizar compraventas, hacer testamentos… Con ello, quedan relegadas figuras habitualmente utilizadas como la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada.
Asimismo, se sustituye la resolución judicial de declaración de incapacitación judicial que provoca la privación de derechos, personales, patrimoniales y políticos, por otra en la que se determinen concretamente los actos en los que sea necesario apoyo.
¡Sin duda, una buena noticia para los derechos humanos en nuestro país y una gran respuesta a la diversidad social!
Si desea conocer el resto de modificaciones, puede acceder a la referida ley, pinchando en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9233
Luz Verde al Fin de las Incapacitaciones Judiciales