EL SUPREMO DECLARA NULO EL ERTE DE LA PLANTA DE EXPRIMIDOS ZUMOSOL

EL SUPREMO DECLARA NULO EL ERTE DE LA PLANTA DE EXPRIMIDOS ZUMOSOL
La mercantil ZUMOSOL ha sido condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar a una planta de trabajadores de una de sus fábricas en Palma del Río (Córdoba), con motivo de los daños y perjuicios morales que con su forma de proceder les ha ocasionado, tras haberles sometido a un ERTE después de que los mismos hayan permanecido encerrados dentro de las instalaciones de la empresa durante 8 meses.
La Sala ha ratificado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al desestimar el recurso de casación interpuesto por la mercantil, declarando ilegal el ERTE que se aplicó a 38 trabajadores y condenando a la compañía a abonar más de medio millón de euros en concepto de nóminas adeudas a dichos empleados.
La sentencia reconoce el derecho contenido en el artículo 138.7 de la LRJS a los trabajadores de recibir una compensación por parte de la empresa por los daños y perjuicios de los que han sido objeto durante el transcurso de tiempo que la anulada suspensión ha producido efectos.
Lo cierto es que se trata de una situación complicada, ya que ZUMOSOL, perteneciente a la empresa Zumos Palma, S.L., no tenía dados de alta a los trabajadores, tampoco los había despedido oficialmente, ni había abonado ningún tipo de indemnización por el cese de su actividad.
Los trabajadores han tenido la oportunidad de acceder a la prestación por desempleo gracias a que uno de ellos solicitó a la Inspección de Trabajo que un inspector comprobase que no había nadie trabajando en las instalaciones en las que permanecieron acampados durante 8 meses, el cual emitió un informe en el que determinó que se encontraban en una situación de desempleo táctico.
El objetivo de presentar el ERTE respondía la intención de la mercantil de vender sus instalaciones, que finalmente fueron adquiridas por Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos S.L. por medio de un acuerdo que incluía la contratación de los 38 trabajadores en cuestión. Sin embargo, no existe ningún documento que verifique que dicha venta se produjo.
EL SUPREMO DECLARA NULO EL ERTE DE LA PLANTA DE EXPRIMIDOS ZUMOSOL
Mercantil asesoria de empresa Abogados Senent Blanco & Asoc.