Derecho del detenido a ser informado sobre las causas de su detención

Derecho del detenido a ser informado

Derecho del detenido a ser informado sobre las causas de su detención

Reconoce el artículo 17.3 de la Constitución Española, el derecho de toda persona detenida a ser informada de forma inmediata y de modo que le sea comprensible, no solo de los derechos que le asisten, sino también de las razones de su detención.

El mismo contenido de protección aparece reconocido en el artículo 5.2 CEDH, en cuya virtud, toda persona detenida debe ser informada, en el plazo más breve posible y en una lengua que comprenda, de los motivos de su detención y de cualquier acusación formulada contra ella.

Mereciendo especial mención, lo dispuesto en tal sentido en el artículo 520.2 de la LECrim, que tras la última reforma, dispone que toda persona detenida o presa será informada por escrito, en un lenguaje sencillo y accesible, en una lengua que comprenda y de forma inmediata, de los hechos que se le atribuyan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten.

En base a tales garantías, recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado Sentencia, en la que se concluye la vulneración del derecho a la libertad del detenido, al no haber sido informado de modo suficiente sobre las razones de su detención ni habérsele permitido el acceso a las actuaciones que eran esenciales para impugnar su legalidad.

Abogados en Alicante Senent Blanco