a

Facebook

Twitter

LinkedIn

Youtube

 

(c) 2015 Abogados Senent Blanco
Todos los Derechos reservados.

9:00 - 20:00

Nuestro horario de Lun. - Vir.

965 124 054

Teléfono de consulta

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

Menu

 

IMPUESTO DE SUCESIONES DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTONOMAS Y TESIS DE DOBLE IMPOSICION

IMPUESTO DE SUCESIONES DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTONOMAS Y TESIS DE DOBLE IMPOSICION

La responsabilidad del estado, IMPUESTO DE SUCESIONES

IMPUESTO DE SUCESIONES DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTONOMAS Y TESIS DE DOBLE IMPOSICION

            La primera cuestión que abordamos en este sinóptico artículo es las importantes diferencias que existen entre las diferentes comunidades autónomas en cuanto al tratamiento del Impuesto de Sucesiones, ya que en algunos casos existen bonificaciones de hasta el 99 % en algunos territorios como puede ser Madrid, y hasta hace muy poco tiempo en la Comunidad Valenciana, cuando se trata y se trataba de herencias de padres a hijos, y comunidades en las que puede llegar a pagarse un equivalente al 17 % del patrimonio a heredar frente al 1 % de otras comunidades, actualmente como Madrid.

Voces han habido que abogan por la unificación de este impuesto, basándose en que dicha unificación no sería más que la simple expresión del derecho a la igualdad en todo el territorio nacional, que establece el  art. 14 de la Constitución, en relación con el art. 31 de nuestra Carta Magna, que vienen a indicar el carácter de justos y equitativos que deben presidir los impuestos, y por supuesto, que no deben tener connotaciones de afán recaudatorio.

Otras voces, bastante autorizadas consideran urgente la reforma y unificación del Impuesto de Sucesiones e incluso la supresión del mismo, advirtiendo en él un supuesto de doble imposición, por considerar que el contribuyente cuando hereda, tributa por unos bienes, sobre los que ya tributaron sus propietarios anteriores.

Para estos últimos se trata de un impuesto arcaico que no tiene razón de ser en el momento actual y que debería haber sido suprimido, hace ya tiempo, pero otras voces, amparándose en el interés general, consideran que la eliminación de este impuesto supondría una disminución de la recaudación que en este momento nuestro país no se puede permitir.

En cualquier caso, esta polémica si debe servir para que los responsables políticos, se hagan cargo de la situación, garantizando la igualdad de todos en nuestro país, a la hora de aceptar una herencia, con independencia de la comunidad en que habite o resida.

 

Abogados Senent Blanco Alicante

 

No Comments

Leave a Comment

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Senent Blanco & Asoc.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: bufete@abogados-senent-blanco.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.